Cómo hacer el Multiple Choice Cloze y Open Cloze (Reading CAE)

Feliz Pascua!! ¿Cómo han ido las vacaciones? ¿Has ido de procesiones? ¿Y a misa? ¿A nada? Aunque sea para pedir por tu examen del CAE ya te podrías acercar, que además ir a misa sienta muy bien. Di que al principio puede dar pereza, pero eso pasa con casi todas las cosas que son buenas: hacer deporte, estudiar, limpiar la casa…

Bueno, vamos a lo que vamos. Sois muchos los que me habéis pedido consejos para afrontar con garantías el Reading. En todas las ocasiones, os he dicho que es una parte mucho menos preparable que el Use of English, el Writing o el Speaking. Sin embargo, tengo que reconocer, que también hay un método detrás de este tipo de ejercicios y quiero compartirlo con vosotros. No esperes algo único y súper original como en el caso del Speaking que con lo que te propongo pasa a ser un ejercicio de “fill in the gaps” 🙂

Lo que vas a leer a continuación es un extracto del libro que va a ser lanzado en las próximas semanas. Olvídate de todo lo que hayas visto por ahí, este libro va a ser La Mega Guía para Aprobar el CAE. He dedicado estas vacaciones a avanzar lo máximo posible, para que te hagas una idea, el libro va por encima de las 200 páginas. A lo dicho, es sin duda La Mega Guía para Aprobar el CAE.

Multiple Choice Test

READING CAE – PART 1 & PART 2

La mejor forma de hacer las dos primeras partes del Reading con garantías de éxito es la siguiente. Tres pasos y poco más de 5’, ya que sólo tienes 90’ para todo el Paper y estás en la parte fácil.

Primer paso (0,5 – 1’)

Lee el texto y entiende de qué va en términos generales, sin distraerte en los huecos. Óbvialos. Pasa de ellos. ¡No existen! Que para eso están vacíos.

Bien, ahora que ya sabes si el texto habla de la reproducción por esporas de la quinoa orgánica o del Hyperloop ideado por Elon Musk, vamos a por el segundo paso.

Segundo paso (1 – 1,5’)

Lee de nuevo el texto pensando qué palabra pondrías en cada hueco y apúntalas en algún sitio. Súper importante: no mires las posibles opciones. ¿Por qué no mirarlas?

Razón 1: ya tienes un nivel avanzado de inglés y este ejercicio es relativamente fácil.

Razón 2: el instinto es la evolución de la razón y funciona mucho más rápidamente que ésta (si no me crees a mí, pregúntale a Google o a Eduard Punset)

Sumando las dos razones, llegamos a que tu instinto dará con la palabra adecuada mucho más rápido y con más éxito de lo que lo hará tu razón tras leer las 4 opciones posibles. Y ya no te digo nada si eres chico como yo, que en cuanto vemos más de una opción ya nos parecen demasiadas y empezamos a titubear.

Aprovecho para dejarte una reflexión que si te la aplicas, sobre todo en este Paper, me lo vas a agradecer mucho.

Más vale un mal apunte que una buena memoria

Tercer paso (3 – 4’) – PART 1

Demuestra lo bueno que es tu instinto y comprueba que la palabra que te ha sugerido en cada hueco está entre las 4 opciones que te da el ejercicio. Solo hay 2 opciones:

Opción bonita: está tu palabra. Ni te lo pienses, márcala y a por el siguiente. En el utópico caso de que te sobren unos minutos al final del Paper, vuelves a este ejercicio y lo revisas; pero si no tienes esos minutos tampoco pasa nada, estará bien al 99%.

Sé muy escrupuloso con tu tiempo. Estás empezando el examen y 90’ parecen mucho tiempo. Si estás en clase de Matemáticas pueden ser eternos, pero 90’ haciendo el Paper 1 se pasan como segundos, te lo aseguro.

Opción menos bonita: no está tu palabra. Busca sinónimos, antónimos y palabras del mismo tipo a la que habías pensado (adverbio, adjetivo, verbo…). Es decir, si habías pensado (y apuntado!!) ‘daily’, y entre las opciones está ‘annually’, pues ya está, no te líes.

¿Por qué antónimos? Porque es muy común que por ir con prisa y bajo presión, se nos vaya un matiz que cambie totalmente el significado de la frase. Insisto, es muy común.

Tercer paso (3 – 4’) – PART 2

La única diferencia entre la Part 2 y la Part 1, es que en lugar de elegir entre 4 posibles respuestas, aquí tienes que escribir la tuya. Así que aplicas el Primer y Segundo pasos explicados arriba y luego solo te queda aplicar lo siguiente.

Lee el texto con las palabras que has elegido (y apuntado!!) y nuevamente tendrás solo 2 opciones.

Opción bonita: el texto te suena bien, tiene sentido, tus palabras no han creado ninguna incoherencia en el texto y respetas las reglas gramaticales. Estás de suerte, 8 puntitos al bolsillo.

Opción menos bonita: alguna frase te suena anti-natural o forzada. Lo jodido del instinto, es que también suele tener razón para las cosas menos bonitas, así que posiblemente esa palabra que has elegido estará mal.

Una cosa importante en este ejercicio (y positiva) es que hay más de una respuesta correcta, ya que puede haber un sinónimo que encaje perfectamente y Cambridge así te lo va a reconocer.

Ojo, esto lógicamente no aplica a frases hechas. Imagina por ejemplo que en castellano que te ponen para completar la frase “De perdidos al ………”. Si pones “océano”, gramaticalmente es perfectamente OK, suena bien e incluso mantiene el sentido de la frase que se busca, pero queda en evidencia que no conoces la expresión original.

————————————

Hasta aquí la explicación de la mejor forma (y probada con éxito) para afrontar las  dos primeras partes del Paper 1.

¿Qué te ha parecido? ¿Me dejarás un comentario? ¿Ya eres suscriptor y seguidor del Facebook de Aprobar el CAE? ¿Te comprarás el mejor ebook para preparar el Cambridge Advanced? ¿o prefieres gastártelo en un par de Gin Tonics?

Ahora puedes practicar con el material que pongo a disposición de aquellos que sois suscriptores del blog y seguidores de la Fan Page de Facebook.

Saludos y mucho ánimo con el estudio!! Ya pediré yo por todos 😉

Ale, un abrazo!

15 thoughts on “Cómo hacer el Multiple Choice Cloze y Open Cloze (Reading CAE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *