Cómo preparar el examen del CAE – los últimos días

Hola amigos!! Este post va a dedicados a aquellos de vosotros que como Adolfo, os examináis en pocos días. Se acerca el día de hacer el examen del CAE y con ello, los nervios. Pero por muy “acojonadete” que estés, consuélate pensando que nunca te vas a sentir lo suficientemente preparado. Siempre vas a pensar que te falta nivel en Listening y Speaking, que te faltan Writings por practicar y Readings por hacer. Pero esto pasa siempre y en todos los ámbitos. El ser humano siempre tiende a alargar el final de una tarea hasta el último día disponible.

En mi caso, me di 3 meses para aprobar el CAE y anduve como loco hasta el último día. Nunca me veía suficientemente preparado, hasta el punto de que estaba repasando incluso en la sala de espera el mismo día del examen! Pero lo cierto es que, si hubiese tenido 6 meses, hubiese estado igualmente hasta el último día y con la misma sensación. Así que, visto de otra forma (y aquí viene la buena noticia): vas lo mejor preparado que puedes ir al examen!!

Bueno, voy a intentar sacar lo mejor de ti a pocos días del examen. Quiero explicarte cómo afrontaría (o cómo afronté en su día) los últimos días antes del examen para maximizar el resultado. Principalmente se trata de sentido común aplicado al CAE en dos puntos:

  1. SÉ CONSCIENTE DE QUÉ NIVEL TIENES EN CADA PARTE

El primer paso para mejorar (cualquier cosa en tu vida), es saber dónde estás, si no, malamente vas a saber si has mejorado o no. Para sacar el máximo rendimiento de estos últimos días de estudio, tienes que saber en qué partes del examen tienes más margen de mejora y cuánto esfuerzo te puede llevar mejorar  en cada una de ellas.

Tortazo de realidad número 1: “No vas a aprender en 4 días lo que no has aprendido en 4 meses.” Te lo puedo poner en negrita, pero el mensaje no puede ser más claro. Estás para rematar cosas, no para ponerte a aprender 200 phrasal verbs…lo que me recuerda que dejé la lista sin terminar (a ver si le doy caña y os la mando a los suscriptores, que hayas hecho ya el examen o no, una buena lista ordenadita y explicada de Phrasal Verbs, siempre es útil)

Total, que con esa idea de rematar cosas en mente, me puse a analizar cuánto podía mejorar en cada parte y cuánto tiempo me llevaría cada mejora. En mi caso, me llevó a centrar mi esfuerzo en el Use of English, en crearme unas estructuras para salvar el Speaking y en semi-automatizar los Writing.

¿Cómo llegué a esa conclusión? Hice un análisis por partes del examen. ¿Qué buscaba conseguir? Maximizar el rendimiento en puntos del CAE por hora de estudio.

 

2. MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO POR HORA DE ESTUDIO

Esto es Ingeniería pura y dura: ¿qué procesos puedo mejorar en menos tiempo y que a su vez me aporten un mayor beneficio al final? Es decir, cuántos puntos puedo mejorar mi nota en cada parte, por cada hora de estudio que le dedico. Vamos a repasar mi revisión personal por cada parte, creo que mi resultado puede ser extrapolable a casi todos vosotros.

Esta idea de rendimiento de tu hora de estudio es vital para aprovechar al máximo estos días. Si te quedan 20 horas de estudio, optimiza tu estudio para que esas 20 horas se conviertan en el máximo número de puntos en el resultado final del CAE!!

Todas las partes valen un 20% del examen, así que facilita el cálculo (bueno ahora Reading & Use of English valen 40%, pero son un 20% cada una de ellas).

 

pass_exam

PAPER 1: READING

Yo me olvidé del Reading en mi última semana de estudio, pero olvidarme del verbo “olvidarse-del-todo-de-verdad-hasta-que-llegue-el-examen”.

Ya entendía el tipo de ejercicios que entraban y la puntuación, así que de nuevo no me iban a coger. Sin embargo, no dependía de mí el que los textos fuesen de tecnología (que controlo el vocabulario) o de botánica (que voy bastante más flojo). O que las preguntas sean las típicas enredadas o sean más bien directas.

Es decir, no por mucho leer en inglés o realizar ejercicios de Reading, me iba a asegurar mejorar mi nota. Además, en 15′ que me puede llevar un ejercicio de Reading, me podía hacer 20 Transformations o Gapped Sentences.

PAPER 1: USE OF ENGLISH

Sin duda, ésta era la parte a la que más horas ya había dedicado porque es donde más puedes practicar en menos tiempo. Con el nivel que ya había cogido, me podía repasar las 75 Transformations en menos de una hora. Eso significa que a 2 puntos por Transformation correcta, son muchos puntos que te puedes asegurar. Aquí tienes los 75 ejercicios que yo hice:

Use of English – Transformations

En la versión 2015, son 12 puntos de los 36 posibles entre las 4 partes del Use of English, eso significa 1/3. Teniendo en cuenta que el UOE es un 20% del total, estamos hablando de que puedes “atar” casi un 7% del CAE.

En términos de aprovechamiento de 1 hora de trabajo, bastante más rentable que ponerme a leer textos. No digo que evites preparar lo que menos controlas, pero en el contexto de estar a una semana del examen, hay que sacar  el máximo partido de las horas que tienes para enfocarlas al único objetivo importante: Aprobar el CAE.

Transformations, Gapped Sentences (ya no entran) y Word Formation son ejercicios que tienen mucho peso y puedes repasar decenas de ellos en cuestión de minutos.

PAPER 2: WRITING

En esta parte iba bastante bien, aunque jamás me aprendí las estructuras típicas de cada tipo de Writing. Como comentaba en el post dedicado a las claves para aprobar el Writing, el sentido común y responder a lo que se te pide, son dos requisitos para sacarlo. Te dejo aquí el artículo para que lo revises:

Claves Writing Advanced (CAE)

Sin embargo, en los últimos días antes del examen cogí la lista infinita de expresiones “molonas” y (aplicando el apartado 1 de este post) las reduje a las que mejor controlaba, las que tenía totalmente interiorizadas. Con el resto hice lo mismo que con el Reading, dejarlas apartadas.

Parece fácil pero no lo es tanto, porque siempre lees unas expresiones muy bonitas apuntaditas con todo tu cariño y que elevarían el nivel de tu writing y te entra una pequeña angustia “apartándolas”. Peeeero, recuerda el KEEP IT SIMPLE, más vale hacerlo bien y simple que complicarte y liarla, así que lo que no tengas ya dominado, déjalo de lado!!

En cualquier caso, en el siguiente enlace tienes los links a todas las expresiones que tenía en mi lista, así puedes seguir mis pasos…o todo lo contrario y tratar de asimilar alguna nueva (no lo recomiendo):

Expresiones Writing Advanced (CAE) – I

Expresiones Writing Advanced (CAE) – II

Expresiones Writing Advanced (CAE) – III

Expresiones Writing Advanced (CAE) – IV

Expresiones Writing Advanced (CAE) – V

Lo que sí que tienes que llevar muy clara es la estructura de un Essay ya que es impepinable que entra en el examen y con nada menos que un 10% de la nota total!! La estructura es sencilla, pero también es muy importante respetarla. Cuatro párrafos: introducir el tema, argumentos a favor de la postura A, argumentos a favor de la postura B y conclusión. Puedes encontrar un par de ejemplos aquí:

Ejemplos de Essay nivel Advanced (CAE)

 

PAPER 3: LISTENING

Si a pocos días del examen te planteas dedicar un minuto al listening…EEEERROR!! Bueno, salvo que ese minuto se lo fueses a dedicar a Gran Hermano. Mal. Caca. El listening no es rentable en términos horas necesarias para mejorar puntuación. Lo entiendes fácil, a qué sí 😉

 

PAPER 4: SPEAKING

En esta parte iba bastante flojo, tenía el nivel que tenía en cuanto a vocabulario y pronunciación, flojo. Era lógico, apenas había asistido a 12 clases tras 8 años sin practicar, así que no iba a desarrollar repentinamente ni un acento ni una pronunciación ni una espontaneidad de nota. Sin embargo podía trabajar en disimular mis carencias , ¿cómo? Preparándome las respuestas a todos los escenarios posibles. Así que aquí dediqué bastante tiempo en los últimos días antes del examen del Advanced.

Una vez más, apliqué solución muy de ingeniero, pero necesaria en ese momento. Yo no estaba trabajando en aprender ingés, estaba trabajando y dejándome el dinero en Aprobar el CAE. Como daño colateral aprendí inglés, pero por horroroso que suene, no era el objetivo. Perdón a aquellos amantes de la lengua, pero las necesidades varían según las circunstancias y en las que yo me encontraba, sólo me preocupaba sacar el CAE.

PART 1: Me preparé un montón de preguntas de tipo personal, incluso enlazándolas por tema, ya que según la respuesta que diese, la siguiente pregunta tendría más posibilidades de ir relacionada con ese tema. Aquí tienes el post que preparé al respecto:

Speaking – Part 1 

PART 2: La segunda parte es la temida y odiada a partes iguales “compare and contrast”. Un hueso complicado, pero también preparable. Yo desarrollé un método muy bueno para salir muy airoso de esta parte. De hecho, es una de mis entradas preferidas ya que te la doy mascada, no sólo la idea que tuve, sino el resultado que yo mismo utilicé con mucho éxito (y otros después de mí). El mejor post de Speaking para el CAE de la historia 🙂

Speaking – Part 2

PART 3 y 4: Como por definición la parte 3 va después de la 2, y la 2 es la peor, a esta ya llegas viendo la línea de meta. Sin embargo, te queda más de la mitad del examen por delante, ya que la parte 1 es para poco más que para romper el hielo.  Aquí se valora la interacción, el saber salir de un bloqueo, discutir, intentar llegar a un acuerdo, etc. Tienes todas las claves en el segundo mejor post de la historia 😉

Speaking – Part 3 & 4 

 

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy. Me hubiese gustado dejar el post bordado, súper explicado y casi con tiempos de dedicación a cada cosa, pero sabiendo que acabamos de entrar a 15 de Octubre (casi la 1AM) y algunos de vosotros tenéis el CAE el 17…cómo diría Mr. Facebook, más vale hecho que perfecto. El caso era haceros pensar lo importante de enfocar las pocas horas de preparación que te quedan a lo realmente te puede rendir a  estas alturas. Y, de paso, dejaros todo cómodo, con los links a las partes más “rentables”.

Suerte en el CAE!! Prométeme que me escribirás un comentario si apruebas!! Prométeme que si no apruebas no me echarás un mal de ojo!! Ah no, no, noooo… que váis a aprobar todos 😉 Por cierto, cuántos de los seguidores del blog os examináis?? Me dejarías un “Yo” en los comentarios? Así os puedo contar  jajaja. Ale, que me lío como siempre. A por él, que ya estás list@ para APROBAR EL CAE!!

 

18 thoughts on “Cómo preparar el examen del CAE – los últimos días

  • Se ve que hay otro Adolfo por aquí, jajaja. Yo no creo que me presente hasta junio. Voy “piano piano”. Pero sin perder de vista que cuanto más practique, mejor saldrá, especialmente el listening, que eso sí que es una carrera de fondo.

    ¡Los que hayan ido ayer “al matadero” que nos cuenten! 😀

  • Buenas! Me parecía correcto escribir ya para agradecerte el trabajazo que has hecho con este blog. Lo descubrí hace unos meses, y aunque llevo en clases de inglés casi toda mi vida me pareció lo más útil que había visto nunca. En una semana me presento al CAE y aunque no apruebe, le pienso recomendar tu página a todos los que se encuentren en esta situación. De verdad que eres grande y te mereces lo mejor por haber ayudado a tantas personas, un abrazo fuerte y gracias otra vez.

    • Hola Inma, muchísimas gracias! No todos los días le dicen a uno que su trabajo es de lo más útil que han visto nunca 🙂 Solo me queda seguir esforzándome para que así siga siendo. Un fuerte abrazo!!

  • ¡Acabo de encontrar tu web y estoy encantado con todo el material que nos das! (creo que han pasado menos de cinco minutos antes de suscribirme lol).
    La verdad es que leyendo todos estos posts, se te van yendo un poco los nervios por la forma tan amena y graciosa en la que los redactas, aunque siguen ahí, y lo estarán hasta el sábado 16. A ver si sale bien, fingers crossed!
    Muchas gracias por todo 🙂

    • Ueeee otro más a la comunidad!!! te haría la ola pero mi perro me mira raro (y mi mujer ni te cuento!) Los nervios déjalos para las cosas importantes, esto es tan solo un certificado de inglés 😉 Un abrazo y corre la voz que estamos a puntico de llegar a los 1000 suscribers LOL

  • ¡Otra subscriptora que se une!! 🙂 Me parece super interesante tu página web y todo el contenido que publicas. Están super curradas todas las entradas, van directamente al grano y mejor explicado imposible. La verdad es que lo veo super útil y creo que me va a ayudar mucho. Ahora mismo estoy a dos semanas del examen y deseando hacerlo ya para quitármelo de en medio. Recomendaré tu página.
    Un saludo desde Birmingham (UK)

  • Tengo el examen el viernes y sabado!!!!
    muuuuuuy util el blog, sobre todo la parte del writing!!
    llevo un tiempo echando un ojo al blog, volvere para notificaros si he aprobado ✌?️✌?✌?✌?✌?

  • Buenas Álvaro,

    Muchísimas gracias o Eskerrik asko 😉 por toda la ayuda que nos ofreces. Ésta es mi última semana de preparación antes del examen y no salgo de tu blog. Asique no te asustes si echa humo XD

    Un saludo!

    • Kaixo Amaia!

      Pozten naiz, benetan. El lunes podrás hacerte con el ebook, encontrarás aún más material y sobre todo claves para afrontar el examen.
      Mucha suerte y pásate de vuelta a compartir tu aprobado!!

  • Buenos días,
    Te felicito por tu página web, es de lo mejor que te puedes encontrar por Internet, me está ayudando mucho.

    Quería preguntarte por las transformations, creo que es lo que peor llevo de todo el examen, estoy haciendo un par de veces tu relación de 73 tranformations. Al decir que puedes atar 1/3 quieres decir que suelen repetir las transformations de esa lista o son parecidas o no tiene por que?
    Muchas gracias!

    • Buenos días Joaquín,

      Muchas gracias por tus palabras, al final voy a tener que asumir la responsabilidad de mantener el nivel del mejor sitio en internet para preparar el Advanced ?

      Se suelen repetir las estructuras, si te fijas, se repiten varias, coges agilidad, sin darte cuenta alrendes a fijarte en detalles o matices que -de no preparte intensivamente- pueden pasarte desapercibidos en el examen. Si vas en serio, hazte con el ebook, encontrarás otras 70 Transformations nuevas aparte de las claves desde el punto de vista de los examinadores de cada parte del examen.

      Un saludo!

  • Ojala hubiese descubierto tu blog mucho antes para empezar a prepararme el CAE a conciencia… ¡qué completo!
    Me examino dentro de dos semanas y mi preparación no ha sido mucha ni muy buena aunque
    de hecho he vivido dos años en Irlanda y pensaba que sabía inglés, sin embargo
    el examen no tiene nada que ver con lo que yo hablaba allí, y me está costando.
    Así que aunque no tengo muchas esperanzas, voy a hacer lo que pueda y gracias a tu blog voy a centrarme en los puntos débiles, y que sea lo que tenga que ser! Quien no arriesga no gana.

    Un saludo! y muchísimas gracias de nuevo!!!!!

    • Hola Esther! Míralo de otra forma, ya has dado con el blog y aún tienes dos semanas para centrarte en las claves del examen, en lo que el examinador espera de ti y analizar en qué partes dedicar tus esfuerzos.
      Está claro que solo fallan penalties los que los tiran, así que ve a por todas, entiendo que Speaking y Listening tienes que ir muy fuerte. Te recomiendo hacerte hoy mismo con el libro (formato PDF) que lancé a principios del mes pasado. Te va a guiar como ningún otro (en palabras de personas como tú que ya lo tienen) y vas a entender mejor la gran diferencia entre saber inglés a nivel avanzado y saber hacer un examen de inglés avanzado.
      Mucho ánimo y suerte!! Ya nos dirás!

  • Buenas noches.
    Me acaban de dar la nota del examen que hice el 2 de diciembre y he aprobado.
    Ha sido mucho esfuerzo y muchos ejercicios, pero al final vale la pena.
    He de decir que 3 semanas antes del examen me compré el libro y me ayudó mucho a saber cómo afrontar partes del examen que no tenía claro y a memorizar frases relevantes para el writing, speaking y sobre todo para el Use of English, donde he conseguido el máximo.
    Muchas gracias por los consejos, por tu buen humor y por el gran trabajo de resumir excelentes expresiones en tu libro, un complemento obligatorio a leer antes de ponerte a preparar el examen.
    Espero que sigas ayudando a muchos a conseguir este gran reto como es el examen Advanced.
    Un fuerte abrazo.
    Antonio.

    • Buenas noches Antonio y ¡muchísimas felicidades!
      Te agradezco que compartas tu experiencia con el ebook de Aprobar el CAE y cómo éste ha sido determinante en tu preparación.
      Gracias por tu confianza y tu comentario. Un abrazo y a disfrutar y celebrar el éxito!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *